Carillas
¿Qué son las Carillas?
Son unas láminas delgadas que se adhieren a la superficie dental remanente con el objetivo de recuperar la estética y la función.
¿Cuándo están indicadas?
Las carillas dentales son la elección ideal en situaciones donde
- El paciente no está satisfecho con el color y forma de sus dientes a pesar de que se haya sometido a un blanqueamiento dental o en situaciones donde los dientes originales están manchados y presentan un color muy oscuro.
- También son una buena opción para dientes fracturados, espacios entre los dientes lo que llamamos diastemas o si el paciente presenta alguna anomalía dental como lo son los dientes con forma de clavija.
¿Se desgastan muchos los dientes con este Tratamiento?
El desgaste va a depender del propósito por el cuál queremos realizar este procedimiento. Si lo que se quiere lograr es un cambio leve de color y mejorar un poco la forma, el desgaste será mínimo, pero si queremos lograr un cambio de color más agresivo, debido a que el diente está manchado, el desgaste debe ser mayor para que el material que elijamos pueda ocultar la mancha evitando que se trasluzca la mancha; pero en ambas situaciones el desgaste debe ser poco debido a que la carilla debe ir pegada al esmalte idealmente, si el desgaste es mucho entonces debemos cambiar a otra opción de tratamiento y todo esto lo debemos observar en la etapa de diagnóstico, por eso es importante primero diagnosticar para poder tratar.
¿De qué material están hechas las Carillas?
El material va a depender del propósito por el cuál queremos realizar este procedimiento, dentro de los propósitos podemos mencionar:
1. Cambios leves de forma y color
2. Devolver la función en pacientes que tienen mordidas que no funcionan y están causando desgastes dentales por la parte de atrás de los dientes (caras palatinas) estás son las llamadas carillas palatinas.
Existen varios materiales pero nos gustaría destacar dos, pasaremos a explicar las ventajas de cada uno:
1.Carillas de composite: Son la opción más económica de las carillas estéticas pero tienden a sufrir un cierto deterioro o decoloración a lo largo del tiempo, por otra parte se destacan por su fácil colocación y son facilmente reparables en caso de que sufran algún percance.
Con este material podemos realizar las carillas de una manera directa o de una manera indirecta. La directa la hace el Doctor directamente al paciente sin la necesidad de mandarlo al laboratorio y la indirecta es cuando tomamos una impresión y la mandamos al laboratorio para su confección.
2.Carillas de porcelana: Las carillas de porcelana tienen un precio más alto pero ofrecen mejores resultados tanto estéticamente como de duración. No se tiñen con el consumo de bebidas como el café y el vino y mantienen su color y brillo durante toda su duración. Su preparación antes de colocarlas en la boca del paciente es más laboriosa. Con este material solo podemos hacer las carillas de una manera indirecta, esto quiere decir que debemos tomar un impresión y mandarlo al laboratorio para su confección.
En realidad a la hora de elegir, conviene evaluar las ventajas y preferencias para su caso en particular con su dentista de confianza, ya que, cada opción presentará unas ventajas diferentes para su caso específico.