Diseño de Sonrisa
¿Qué es un Diseño de Sonrisa?
La sonrisa juega un papel importante en la estética, la mayoría de las expresiones faciales son con los ojos y la boca, pero lamentablemente no todas las personas están contentas con su sonrisa y esto puede deberse a varias razones:
- Dientes que no están bien alineados
- No me gusta el color, la forma o el tamaño de los dientes
- Una causa muy común es que muestren mucha encía al sonreír. Y esto es lo que se llama sonrisa gingival o sonrisa de las encías.
Para solucionar todas estas insatisfacciones debemos hacer un DISEÑO DE SONRISA, que no es más que un análisis que se realiza para asesorar a los pacientes sobre cómo podemos eliminar o minimizar aquellos elementos que nos distraen de una sonrisa agradable y cómo podemos crear o enfatizar aquellos elementos que mejoran una sonrisa dentro de las limitaciones del paciente.
Cuando pensamos en el diseño de sonrisa pensamos en un conjunto de factores:
- Forma de la cara
- Forma, tamaño y color de los dientes
- Color y forma de la encía
- Tamaño y movilidad de los labios.
- La relación entre los 4 elementos (cara, labios, encías y dientes)
El éxito de un diseño de sonrisa comienza con un diagnóstico personal del paciente, donde se identifican las causas de la desarmonía entre cara, dientes, encías y labios. Solo una vez que identificamos estos problemas, podemos diseñar una sonrisa hermosa, agradable y natural.
Carillas vs Diseño de Sonrisa
Muchos pacientes asocian el diseño de sonrisas con carillas de porcelana. Cuando van al consultorio y piden un diseño de sonrisa, inmediatamente piensan en las carillas, como si fueran sinónimos.
Si bien es cierto, las carillas, ya sean de porcelana u otro material, son un tratamiento estético que se utiliza para cambiar la forma y el color de los dientes; pero este tratamiento es solo uno de los muchos que se pueden realizar para lograr una sonrisa agradable.
Primero se diseña y luego vemos el o los tratamientos que tenemos que realizar para conseguir el diseño de sonrisa.