Regeneración Tisular Guiada
Regeneración Tisular Guiada
Es una técnica que utilizamos para regenerar los tejidos periodontales. Estos son todos los tejidos que hemos perdido alrededor de un diente a causa de la enfermedad periodontal. Debemos recordar que los tejidos alrededor de un diente son hueso, cemento y ligamento y con este procedimiento vamos a recuperar el hueso, cemento y ligamento perdidos alrededor del diente y vamos a mejorar el pronóstico y la vida del diente.
Hago esta aclaración porque existen otros procedimientos donde solo lograremos recuperar uno de los tres o dos de los tres tejidos y cuando esto ocurre estamos hablando de reparación y no de regeneración tisular guiada.
Para este procedimiento debemos hacer primero un buen raspado y alisado radicular a campo abierto y luego de esto vamos a poder ver bien la perdida de los tejidos y las características del defecto. Es en este momento que decidimos hacer o no la regeneración tisular guiada.
Si decidimos hacerla procederemos a colocar una membrana biocompatible, que pueden ser reabsorbibles o no reabsorbibles dependiendo del caso, alrededor del diente con la finalidad de separar la encía de los otros tejidos y darle oportunidad a las células del ligamento periodontal a que formen los tejidos perdidos (hueso, cemento y ligamento). Muchas veces nos ayudamos con injertos óseos para lograr la regeneración.