Ortodoncia

Retenedores

¿Qué son los retenedores?

Después de  un tratamiento de ortodoncia donde corregimos la mal posición de los dientes, es importante mantener el resultado estético y funcional final con el uso de retenedores, para evitar que los dientes vuelvan a moverse a posiciones no deseadas y permitir al hueso que sostiene a los dientes que se reconstruya después de que los dientes se hayan movido. Recuerda que tu cuerpo está en constante cambio durante toda la vida.

Muchas veces el ortodoncista o el paciente no dan la importancia adecuada a esta fase del tratamiento y es por esto que pacientes que llevaron ortodoncia hace años tengan que retratarse nuevamente.

Estos retenedores pueden ser fijos o removibles.

  • Los retenedores fijos: usualmente son una barra de alambre que se coloca por detrás de los dientes anteriores sobretodo en la arcada inferior, aunque muchas veces se utilizan en la arcada superior.
  • Los retenedores removibles: como su nombre lo indica son aparatos de quitar y poner, son conocidos como essix si son hechos en la misma clínica o vivera si están hechos por la empresa Align Technology (Invisalign). Existen otro tipo de retenedores removibles llamados retenedores de Hawley que son cada vez menos frecuentes pero aun se utilizan sobretodo en niños.

 

Para evitar esta situación, nuestros especialistas en DentalLife te explican por qué los retenedores en ortodoncia son necesarios.

¿Quieres una cita? Haz click en el botón y agenda una cita en Dental Life.